Mon panier

 

Les actualités de l'Association Européenne de Psychologie Sapeur Pompier 

Cette page est dédiée à la communication des évènements professionnels et publics relatifs aux champs d'intervention de l'association.

La AEPSP desea expresar su pleno apoyo a los ponentes y se suma a la ilusión y al sentimiento de unidad nacional que une a los franceses en estos tiempos difíciles. La tensión mental de las intervenciones diarias y "rutinarias", aquellas de las que nadie se hace eco, en nuestro personal, se identifica como particularmente fuerte en los estudios internacionales tanto a nivel físico como psicológico. No subestime esta presión inicial, que está aumentando en este contexto de multicrisis.

El trabajo del personal de SDIS ha sido más difícil durante varios meses y muy probablemente durante muchos meses más. Investigaciones recientes muestran que estos eventos acumulativos tienen un impacto en los servicios de emergencia en general y en los bomberos en particular. De hecho, ya no es necesario demostrar que las profesiones relacionadas con la emergencia y el rescate tienen un alto riesgo psicosocial.

Conocer y reconocer estas limitaciones es fundamental para el SDIS y la Dirección General de Seguridad Civil y Gestión de Crisis. Queremos expresar aquí nuestro profundo agradecimiento y nuestra admiración por el trabajo que realizan a diario nuestros agentes en este complicado contexto.

Esta noticia, sumada al cúmulo de los hechos mencionados, nos invita a recordar la absoluta necesidad de promover la resiliencia a través de pautas generales y conductas específicas:

  • Mantenimiento y desarrollo por parte de los gerentes y jerarquía de apoyo y reconocimiento al trabajo realizado y el impacto que conlleva. Este posicionamiento gerencial es fundamental para asegurar, garantizar y fortalecer la seguridad y operatividad mental de los bomberos.
  • La reafirmación de la benevolencia, la solidaridad y la humanidad que une al personal puede permitir que el SDIS supere este período conflictivo minimizando sus impactos negativos. Un contexto benévolo debe permitir que los bomberos en dificultad se sientan cómodos para señalar y acudir si es necesario a los recursos previstos para tal fin.
  • El refuerzo de los sistemas de recursos que son las Unidades de Atención Psicológica.
  • El recordatorio y fortalecimiento de los planes de gestión del riesgo psicológico ante los grandes eventos que venimos desarrollando desde 2015.

Para finalizar, queremos recordarles que la AEPSP está a disposición tanto de los psicólogos y bomberos del SDIS como de la dirección general de seguridad civil.

L'association AEPSP

Notre association est un réseau scientifique international.

Elle a pour vocation la mutualisation des savoirs en matière de psychologie appliquée aux services d'incendie et de secours.

plus

Nos partenaires

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13